Sueldo Ético: Hacia una nueva noción de Pobreza

Camila Jáuregui Salinas
Ingeniería, Plan Común
Mail: camila.jauregui@ug.uchile.cl

Durante muchos años se asoció la pobreza con la escasez, específicamente la imposibilidad que presenta un sujeto de satisfacer sus necesidades básicas debido a la falta de ingreso. En base a esto la sociedad ha intentado combatir el fenómeno, implementando la política de salario mínimo y asignando una manera de medir e identificar la pobreza. Sin embargo, en la actualidad, se ha planteado que encasillar así la pobreza impide considerar otros factores que se presentan en los individuos que son parte de este fenómeno, factores de los cuales surgen otros fenómenos como la desigualdad, que resulta ser tan importante y se encuentra tan presente como la pobreza. En este trabajo de reconocerá el proceso de reconceptualización de la pobreza que se ha generado en este último tiempo y que se hizo notar en Chile luego del surgimiento de la propuesta hecha por Monseñor Goic de cambiar el Salario mínimo por un Sueldo Ético.

Palabras Claves
Pobreza, Salario mínimo, Sueldo ético, Desigualdad.