Sistema previsional en Chile. Falta de cobertura y densidad en las cotizaciones

Sistema previsional en Chile.
Falta de cobertura y densidad en las cotizaciones

Autores
Francisco Díaz-Valdés. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. fdiazvalde@fen.uchile.cl
Tomás Cortés Pacheco. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. tcortes@fen.uchile.cl
Juan Luis Fuentes. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. jfuentesa@fen.uchile.cl

Uno de los pilares fundamentales de cualquier economía es el sistema de pensiones. En este contexto, Chile fue el primer país que adoptó un sistema previsional basado en la capitalización individual, surgiendo así las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). El sistema ha obtenido un 8 % de rentabilidad real promedio desde su implementación, sin embargo, actualmente ciertas pensiones no alcanzan los niveles que esperan los usuarios. Este hecho, a primera vista contradictorio, se produce por dos motivos: baja densidad de cotizaciones y falta de cobertura en los sectores más vulnerables. En consecuencia, en el presente trabajo se investiga cuáales son las principales fuentes que generan estos problemas. Se concluye que ciertas características del mercado laboral chileno (alta rotación, informalidad, tipos de contrato, etc.) impactan negativamente en las pensiones. Finalmente, se proponen una serie de políticas públicas que permitan solucionar los dos grandes problemas que obstaculizan el incremento de las jubilaciones.

Sistema de pensiones, AFP, Capitalización individual, Contribuciones definidas.