Sistema dual para la Educación Superior en Chile: Alternativa de Aprendizaje dentro y fuera del aula

Autora
Claudia Mellado Miranda, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, cmellado@fen.uchile.cl

La Formación Profesional Dual es una de las estrategias educacionales en el marco de la reforma curricular. Su objetivo es proporcionar formación teórica y práctica que permita la adecuada incorporación de los jóvenes al mundo laboral, su proyección en la empresa y la continuidad de sus estudios sistemáticos. El siguiente texto describe las características de la formación dual y el impacto que tendría en la Educación Superior en Chile. Para esto, se analizan casos como el alemán, de donde proviene esta formación; el desarrollo en América Latina; la Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile; y los acercamientos de nuestra facultad. A través de diversos estudios y autores, se explica la diferencia entre un practicante y un aprendiz, y se concluye que la enseñanza dual es posible de implementar en la Educación Superior y tendría un impacto positivo.

Sistema dual, Mundo laboral, Práctica, Integración, Sistema alemán.