Propuesta estratégica para Tur Bus

Autoras
Jennifer Higuera Medina, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, jhigueram@fen.uchile.cl
Paulina Astudillo Espinoza, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, pastudil@fen.uchile.cl

Tur Bus es líder en la industria de transporte interurbano de pasajeros en Chile, contando con más de 60 años de experiencia. Tal como se verá en este análisis –presentado para el Congreso ANEIIG el año 2012 –, la industria del transporte de pasajeros es un negocio complejo para cuyo abordaje se hace necesario considerar aspectos como la alta dependencia del petróleo y las medidas que hay que tomar por los riesgos implícitos de posibles accidentes. Con toda esta información diseñamos el marco estratégico de la organización, proponiendo una clara Misión y Visión además de una estrategia de ejecución, ya que la empresa no contaba con estos conceptos definidos previamente. De este modo se plantea que la estrategia principal de Tur Bus sea diferenciarse a través de la calidad del servicio, preocupándose por la seguridad, además de otros aspectos.

Una vez visto el análisis se presentará el mapa estratégico de la organización, del cual se destacan tres ejes principales: Servicio de Calidad, Eficiencia y Crecimiento. A partir de estos puntos se presentan los objetivos que debería lograr Tur Bus para alcanzar sus metas y cumplir con la estrategia definida anteriormente. Finalmente, en la conclusión se resumirán los aspectos fundamentales de este informe, con el fin de proporcionar una clara visión de cómo es la industria del transporte de pasajeros y cómo Tur Bus ha logrado ser líder.

Industria de transporte interurbano, Misión, Visión, Planificación estratégica.