La ecuación humana: contradicciones, limitaciones y supuestos epistemológicos de La matematización del comportamiento humano en las ciencias económicas

Robert Curiñanco Catalán
Ingeniería Comercial
rcurinanco@fen.uchile.cl

A lo largo de los siglos, la complejidad del ser humano ha sido tratada de ser captada en modelos matemáticos que describan y anticipen sus movimientos. Es así como la economía, en su búsqueda de aterrizar sus teorizaciones, desde principios del siglo XVIII ha dado un salto cuantitativo, y emprendido la tarea de modelar el comportamiento humano a través del uso de las matemáticas. En este ensayo se ofrece una revisión histórica de los autores más trascendentales a favor y en contra de dicha matematización, analizando algunos de los supuestos, contradicciones y limitaciones epistemológicas más relevantes, que derriban lo que a lo largo de los años se ha venido haciendo en este campo del conocimiento.

Palabras Claves
Economía, epistemología, matemática, limitaciones, reduccionismo.