Inclusión y equidad en el acceso a la Educación Superior: En busca de un cambio sustancial

Inclusión y equidad en el acceso a la Educación Superior: En busca de un cambio sustancial

Autora
Valentina Wagenreld Acosta, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, vwagenreld@fen.uchile.cl

Síntesis
El presente artículo pretende explicar por qué es necesario generar cambios estructurales en el acceso a la educación superior, focalizado en la equidad e inclusión. Se plantea como desafío en el proceso de admisión, la creación de una ley que proponga la obligatoriedad a las universidades adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), implementando cupos de equidad, adicionales al sistema regular, incorporando así la inclusión y diversidad en la educación superior chilena, y desarrollando el potencial de todos los jóvenes de nuestro país. Para esto, se analiza la evolución y la desigualdad del sistema actual de admisión, complementándolo con las primeras iniciativas que ya han surgido por parte de las universidades y el Estado chileno. La evidencia de la OCDE existente demuestra una gran desigualdad de oportunidades para los jóvenes, principalmente a nivel socioeconómico en el acceso a la educación superior, por lo que se requieren cambios sustanciales en el sistema de admisión.

Palabras clave
Sistema de admisión, Equidad, Inclusión, Calidad.

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