Hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles chilenas

Autoras
Paula Acuña Poblete. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. pacuna@fen.uchile.cl
Valentina Álvarez Saavedra. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. valvarezs@fen.uchile.cl
Laura Chomali Núñez. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. lchomali@fen.uchile.cl

El presente trabajo estudia el problema del hacinamiento en las cárceles de Chile, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, con el objetivo de buscar una solución que cumpla con los criterios económicos de eficiencia, eficacia y factibilidad. Hemos entendido eficiencia como mayores resultados obtenidos con una mínima inversión, eficacia como la capacidad de la alternativa de solucionar el problema, y factibilidad como la viabilidad del proyecto en nuestro país. Se realiza una revisión de los antecedentes del problema y de tres alternativas de solución: la construcción de recintos penitenciarios, la reducción de la población penal y la instauración de métodos alternativos de cumplimiento de pena. El objetivo central es analizar cuál es la opción más apta como política pública. A través de esta investigación, hemos observado que la opción que mejor cumple los criterios es la polémica reducción de la cantidad de reos. Además, fue posible constatar que esta reducción podía ser reforzada con la aplicación de nuevos métodos de cumplimiento de sentencia, lo que ayudarían a mejorar el problema de sobrepoblación y finalmente de Derechos Humanos en las cárceles de nuestro país.

Hacinamiento en cárceles, Derechos Humanos, Eficiencia, Factibilidad.