Empresas digitales: Modelos de negocio escalables y palancas de control

Autores
Connie Carreño Hurtado, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, cocarren@fen.uchile.cl
Rodrigo Bravo Medina, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, rodrigobravo@fen.uchile.cl

Hoy en día se conoce mucho acerca de las organizaciones tradicionales y la aplicación de diversas herramientas de control de gestión para apoyar la implementación de estrategias y guiar la innovación, entre otros objetivos. Sin embargo, en la práctica, un nuevo tipo de empresas – asociadas a la tecnología, internet y/o mundo digital- llamadas Start-up, ha traído consigo la creación de nuevas metodologías y herramientas de gestión, capaces de adaptarse a este nuevo tipo de organización y al complejo escenario que enfrenta. Asimismo, aún no se aborda en la literatura formal cómo el Control de Gestión, particularmente a través de las Palancas de Control de Simons, puede apoyar directamente la administración de estas empresas tanto en el corto como en el largo plazo, y a la solución de uno de sus problemas más grandes: encontrar un modelo de negocios. Es por esto que el siguiente trabajo presenta un primer enfoque en dicha problemática, buscando demostrar, a través de evidencia empírica y aplicaciones prácticas, que las Palancas de Control son un elemento clave y detonante en el encuentro de modelos de negocios escalables y repetibles en las empresas digitales.
Los resultados preliminares en la etapa de aplicación de la teoría propuesta, dan luces sobre la viabilidad del uso de las Palancas de Control de Simons, como una alternativa atractiva para encontrar el modelo de negocios adecuado de manera rápida y eficiente en cuanto al uso de recursos, en una etapa donde muchas veces el uso ineficiente de éstos puede llevar al fracaso sin siquiera haber tenido una oportunidad real en el mercado.

Palancas de control de Simons; Control de Gestión; Star-up; Modelos de negocios.