El ciudadano fantasma: La dimensión ilusoria de la participación ciudadana en el Chile actual

Autores
Camila Bustos Gallegos, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 2do año, cbustosga@fen.uchile.cl
Maximiliano Díaz Rozas, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 2do año, mdiazr@fen.uchile.cl

¿Es real la participación ciudadana en el Chile actual? La pregunta invita a cuestionar si lo que proponen los ciudadanos es realmente significativo para la toma de decisiones de los representantes del país. A partir de esto, el presente artículo analiza una serie de problemáticas que generan una brecha entre los chilenos y sus autoridades, lo que trae como consecuencia que el sufragio, el principal canal de participación ciudadana, no sea eficiente como vía de comunicación y opinión. Problemáticas como el descenso en el nivel de sufragio, los casos corrupción, la baja aprobación hacia las decisiones políticas, los extensos períodos en que los representantes se desenvuelven en un mismo cargo, son algunos de los puntos que serán estudiados para responder a ella.

Participación ciudadana, Representatividad, Voto, Política.