Diversificación productiva: Herramienta de política pública para disminuir la desigualdad en Chile

Gonzalo Escalona Caviedes
Ingeniería Comercial, mención Economía.
gescalonac@fen.uchile.cl

Antonia Riveros Pimentel
Ingeniería Comercial, mención Economía.
ariveros@fen.uchile.cl

Nicolás Rojas Cueva
Ingeniería Comercial, mención Economía
nrojasc@fen.uchile.cl

Chile posee un elevado nivel de desigualdad y, a la vez, una matriz productiva poco diversificada. Esto se evidencia en que la mayoría de las exportaciones son de recursos naturales y con poco o nulo valor agregado. La literatura aporta evidencia de que un cambio estructural, impulsado por el aumento en la calificación del capital humano en conjunto con un uso intensivo de la tecnología en los procesos, influiría en reducir la desigualdad.
Finalmente, esta investigación repasa las políticas para la innovación, constatando que ninguna ha logrado mejoras sustanciales en la reducción de la desigualdad. Esto puede deberse a que en su momento no fueron pensadas para ello, a una institucionalidad segregada y sin un trabajo coordinado, o porque tenían limitaciones en su diseño.

Palabras Claves
Desigualdad, Diversificación, Capital Humano, Tecnología, Políticas de Innovación.