Delincuencia infantil y juvenil en Chile: medidas y soluciones

Autoras
Katherine Toledo Ulloa. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. ktoledou@fen.uchile.cl
Ignacio Mannarelli Espinosa. Universidad de Chile, Ingeniería Comercial. imannarell@fen.uchile.cl

La problemática de la delincuencia en Chile, en cualquiera de sus expresiones, es una cuestión que encierra mucho más que la mera búsqueda del castigo o la prevención. Aspectos culturales, sociales, económicos y políticos dan cuenta de la existencia de un fenómeno social que está lejos de ser erradicado en el corto plazo. Entendiendo la complejidad en el tratamiento y posible solución a este fenómeno a través de políticas públicas, se planteó como objetivo de esta investigación responder a la interrogante: ¿Qué medidas contribuyen a mitigar la delincuencia infantil y juvenil en términos de robos y hurtos a nivel país? Para responder a la pregunta iniciamos el análisis de las distintas teorías que se desprenden de dos corrientes propuestas por los investigadores, se trata de la Corriente Punitiva y la Corriente Recuperativa. Para ello, examinamos programas internacionales en Norteamérica, Europa y Latinoamérica, en los que realizamos un contraste sobre la eficacia de ambas corrientes tanto en los objetivos como en los resultados de los programas aplicados. Particularmente, para el caso nacional analizamos el Plan Chile Seguro. Posteriormente, recogiendo el aporte de Gaviria & Pagés (2001) estudiamos un modelo econométrico para señalar los factores que influyen en la probabilidad de llegar a ser víctima de un robo o hurto, cuyos resultados resaltan la relación directa que existe entre la delincuencia y la desigualdad de un país. Finalmente, para concluir nuestra investigación señalamos la relevancia que ambas corrientes tienen para mitigar la delincuencia, eso sí, tomando particular consideración en la aplicación de una corriente recuperativa como principal motor para disminuir los altos niveles tanto de delincuencia como de futuros delincuentes en nuestro país, bajo el establecimiento de una política pública acorde a las necesidades de este fenómeno social.

Delincuencia juvenil, Corriente punitiva, Corriente recuperativa, Plan Chile Seguro, Desigualdad