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PRÓLOGO

El pasado 2015 trajo bastantes embates políticos y sociales que sin duda removieron las perspectivas de la ciudadanía. Los casos de colusión, las manifestaciones sociales y los conflictos en torno a los recursos naturales se hicieron sentir, generando discusión y exigiendo de cada uno, al menos, una reflexión. En este propicio contexto surge el tercer número de nuestra revista Ctrl+S Ensayos Digitales para la Publicación Académica, que continúa construyendo los cimientos de lo que se ha propuesto: abrir un espacio de aprendizaje significativo que posicione a las y los autores de pregrado como tales, validando sus voces y fomentando el análisis a través de la lectura y la escritura críticas.

Con aquel espíritu comenzamos a mover las turbinas de este ambicioso espacio, y hoy, a más de un año del lanzamiento de nuestro primer número, tenemos la posibilidad de mirar hacia atrás constatando que, poco a poco, el sendero se ha dibujado con trazos fuertes y sigue adelante, con generoso horizonte. Al inicio el desafío fue el fomento de la lectura, y como estrategia de acción, apostamos por impulsar la participación activa de nuestros estudiantes en el rol de autores-investigadores, visibilizándolos e instándolos no sólo a leer-se sino también a escribir. Así fue como en el segundo número cosechamos con más fuerza la fértil inquietud que brota de nuestras/os autores, fuerza que los empuja a analizar, discutir y sobre todo a proponer nuevas miradas aplicadas a sus campos de estudio para transformarlo. En concordancia con todo esto, nos enorgullece decir que nuestro tercer número viene a sumar con fuerza una diversidad de posiciones en torno a problemáticas diferentes pero afines y contingentes, trayendo el toque de picante que hacía falta: el posicionamiento crítico se sienta a la mesa con declarada soltura.

Presentamos, entonces, una nueva entrega revestida de múltiple discusión. Retomamos nuestras anteriores secciones y dispusimos los trabajos en torno a: i) Calidad en la educación superior, ii) Pensamiento, análisis y opinión y iii) Políticas Públicas. Los razonamientos en torno a la educación nos llevaron, de la mano de Boris Pasten, a repensar el sistema de ingreso a la universidad con énfasis en la equidad, buscando alternativas que incentiven la creación de nuevos métodos más diversos y situados que posibiliten la participación de toda la población, desdibujando las marcas que perpetúa la desigualdad económica. Asimismo, Rodrigo Jofré propone el tema de la discapacidad intelectual (DI) en la educación superior, preguntándose cuál y qué tipo de cabida es la que el ámbito universitario chileno está en condiciones de ofrecer y por qué, haciendo evidente la antigua e ignorada deuda que el Estado chileno tiene con su población.

Los protagonistas del pensamiento, el análisis y la opinión en nuestra siguiente sección son Ray Anderson, Maximiliano Díaz y Camila Bustos. Anderson nos ofrece un texto valiente que denuncia la ambigüedad del término “Bien Público”, sobre el cual descansan nuestros recursos hídricos, poniendo en evidencia los vacíos del lenguaje y las leyes a la hora de definir su acceso. ¿Es realmente factible que alguien sea dueño del agua, como del aire o del fuego? A partir de una pregunta sincera el autor sabe articular un análisis que pone en evidencia la forma en la que cosas paradójicas como éstas terminan por traducirse en usos y abusos. Por otro lado, Maximiliano Díaz y Camila Bustos reflexionan en torno al sufragio en Chile, analizando las causas del descontento que reina en la población: ¿Cuáles son las causales y la magnitud de este desgano? Si las personas deciden no votar, ¿existen otras/nuevas formas de ejercer el propio derecho ciudadano? El texto de ambos autores sabe instalar cuestionamientos que tornan los ojos directamente hacia la población y los vicios del sistema electoral.

La siguiente sección, en torno a Políticas Públicas, ofrece un abanico diverso y rico en posturas, estimulando la discusión. Paula Inostroza pone sobre la mesa la relación entre la Alianza del Pacífico y Brasil, repasando las intenciones que motivaron la emergencia de una política de integración de estas características en Latinoamérica, vislumbrando sus consecuencias. En su análisis la autora observa las características y objetivos del bloque, en cruce con la aceleración de procesos y la ampliación de mercados. Felipe Ahumada, por su parte, propone el jugoso tema de la eliminación del FUT, trayendo luces sobre los efectos que esta medida podría traer para las empresas y en especial para las Pymes. Su estudio resulta interesante pues se instala en arenas movedizas, carentes de garantías, estudios o evidencias que den por resuelta la discusión. Así, desde la propia perspectiva y las herramientas de su campo, Felipe nos conduce por un análisis despierto que lejos de cerrar, abre el horizonte hacia la atención y la reflexión necesarias para comprender los acontecimientos que se avecinan. Y finalmente, por si el apetito sagaz de quien lee aún no estuviese satisfecho, Carlos Eggers aparece para enfrentar a la audiencia con el lente del pasado, invitándolo a observar el presente con miras de futuro. El autor analiza el actual modelo económico clavando las bases de su estudio en las similitudes que éste guarda con el Chile de 1929. De este modo la Industria emerge como objeto esquivo, y Eggers se las arregla para señalar causas y proponer pistas que, como memorias, tal vez puedan traer luces a las actuales decisiones.

Las temáticas propuestas en este número amplían sus posibilidades de la mano de estas inquietas plumas, bien lo sabían sus profesores Manuel Agosín, José Yáñez, Oscar Jerez, Francisco García, y Hassan Akram, que respaldaron y acompañaron muy comprometidamente todo el proceso de estas investigaciones. Su atenta y guía es un hito imprescindible que agradecemos con fuerza, pues la actitud de estos docentes es un ejemplo fundamental que necesitamos replicar. También queremos agradecer la colaboración del programa de Lectura y Escritura Académica LEA de la Universidad de Chile, que desde el comienzo ha demostrado su apoyo incondicional, comprendiendo el valor y la trascendencia de esta iniciativa. Gracias a ellos en este número pudimos contar con Mariana Videla, estudiante de nuestra facultad y autora también, en nuestro primer número, que se desempeñó de manera espléndida como miembro de nuestro Consejo de Redacción. En todas ellas y ellos, el arte de la enseñanza toma cuerpo y da frutos, inspirando el conocimiento e impulsando la generación situada del mismo en nuestro país. Dedicamos especialmente este número a cada uno, en un abrazo fraterno con ansias de futuro.

Lorena Salas Ortiz
Editora
Ctrl+S Ensayos Digitales para la Publicación Académica