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NORMAS PARA AUTORES

I. Cuerpo de la revista

Los estudiantes que decidan enviar sus textos a la revista recibirán, por una parte, una guía personalizada para incorporar a sus textos los lineamientos básicos de redacción y formato que toda revista académica exige, y por otra, ejemplos concretos y herramientas de redacción como rúbricas y guías que orienten la organización de sus trabajos. Este material estará disponible en la plataforma web de Ctrl+S Ensayos Digitales para la publicación académica como material descargable, y también, puede ser solicitado vía e-mail. A continuación presentamos la descripción del procedimiento de publicación y las líneas básicas para la redacción.

II. Procedimiento: Recepción de artículos

La Revista se encargará de gestionar, recibir y registrar los trabajos. Una vez recibidos los escritos, se informará a los autores acerca de la recepción de éstos. Cada contribución deberá ser enviada vía e-mail como archivo adjunto en formato Word al siguiente destinatario:

Lorena Salas > ctrls@fen.uchile.cl

Es necesario, además, agregar una hoja aparte en donde se indique:

- El nombre completo de la autora o autor
- Carrera que estudia y año en el que se encuentra
- Título del texto presentado
- Sección a la que se destina
- Correo electrónico para contacto

El Consejo Académico, en este caso compuesto por los profesores de cada cátedra, es quien valida los trabajos recibidos. Dicho proceder se lleva a cabo en primer lugar seleccionando trabajos de sus propios estudiantes, y en segundo, asegurando la calidad en términos de reprobación, aprobación o aprobación con reparos. Posteriormente, los autores deberán asistir a una serie de tutorías personalizadas, en las que se trabajarán las correcciones sugeridas tanto por su profesor de cátedra, como por el Consejo de Redacción de la Revista.

III. Lineamientos para la redacción de textos

a) Normas de publicación:
La presente revista aparecerá cada semestre. La temática central de la misma girará en torno al ámbito de la Economía, la Administración y los Negocios, proponiendo tópicos particulares dentro del campo antes mencionado con el fin de conformar números distintos y novedosos que impulsen la reflexión en relación a las distintas aristas del área. Nuestra revista publicará textos inéditos de estudiantes de pregrado en español, que no estén siendo sometidos a proceso de evaluación por alguna otra revista. Los trabajos que recibirán serán artículos y reseñas de proyectos.

b) Descripción de textos:
Artículos
Esta sección presenta estudios de carácter académico e investigativo que den cuenta de las reflexiones y el quehacer de estudiantes - investigadores de pregrado - en relación al ámbito de la Economía, la Administración y los Negocios y su incidencia en distintas áreas. Como la mayoría de los artículos de corte académico, los textos deben incluir: Síntesis, Palabras Clave, Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias.

A su vez, cada artículo debe contener las siguientes especificaciones:

- El trabajo presentado no debe exceder las 35 páginas en tamaño carta, incluidas la bibliografía, citas y las notas a pie de página.

- El estilo de letra de ser Calibri tamaño 11 en el cuerpo principal del texto. El título debe presentarse en negrita y letra mayúscula; los subtítulos aparecerán en mayúscula pero sin negrita y las citas, el resumen, el abstract y las palabras clave deberán ser presentadas en español en el mismo formato que el cuerpo principal. La letra mayúscula se usará sólo en títulos y subtítulos.

- El artículo debe contener una síntesis en español que no excederá las 200 palabras. Junto con ello, el texto deberá tener cuatro palabras clave en idioma español.

- En el caso de los epígrafes, éstos deberán ser escritos en la fuente señalada, alineados a la derecha de la página y en letra cursiva.

- El trabajo debe alinearse entre los 21.5 y los 27 centímetros como margen. Debe mecanografiarse a espaciado 1,15, en su totalidad.

- Los párrafos no deben comenzar con sangría y deben tener un espaciado entre sí.

- Si el artículo presentado corresponde a una charla o presentación similar, es necesario mencionar aquello con una cita a pie de página en el título del escrito en letra tamaño 11. En ella se debe indicar el lugar y la fecha del evento, junto a los cambios que se hayan realizado para su versión impresa.

- El formato de citas requerido es APA Sexta edición, del siguiente modo:
- La bibliografía debe organizarse de la siguiente manera:

- Reseñas de proyectos:

La sección proyectos de la revista Ctrl+S Ensayos digitales para la publicación académica contemplará la inclusión de textos que presenten un proyecto original, justificado y detallado en los dos formatos que se exponen a continuación. Confiando en que la divulgación de buenos trabajos podría ser un acicate para el nacimiento y la puesta en práctica de nuevas y originales iniciativas, la revista Ctrl+S Ensayos digitales para la publicación académica no exigirá como requisito de aprobación el que los proyectos presentados hayan sido implementados o estén en vías de ello. En su lugar, la revista difundirá proyectos cuyo valor descanse en la calidad de sus ideas y la consistencia de su fundamentación.

Los proyectos que aspiren a ser publicados en la revista Ctrl+S Ensayos digitales para la publicación académica deberán presentar una ficha en formato Canvas de su proyecto, indicando en él (i) el nombre del autor o autora, (ii) carrera, (iii) ciudad de procedencia, (iv) edad, (v) universidad, (vi) dirección de correo electrónico y (vii) número telefónico. Junto con eso, y en una hoja separada, deberán presentar una segunda ficha técnica en la que se exponga información general del trabajo.

A su vez, los proyectos deberán presentar un desarrollo que incluya, en un máximo de 6 páginas, los siguientes aspectos:

- Descripción del proyecto
- Objetivos
- Descripción de la audiencia
- Dificultades
- Descripción de la experiencia por etapas
- Desarrollo de soluciones para las dificultades planteadas anteriormente
- Análisis
- Conclusión

IV. Formatos y ejemplos

a) Artículos:

Secciones Descripción
Síntesis Nombra el tema y menciona cómo se aborda. Enuncia, en pocas líneas, la perspectiva o lo que se pretende encontrar a partir de la aplicación de su método.
Palabras claves Son los conceptos principales de la investigación.
Introducción Menciona los antecedentes del tema que se abordará, señalando por qué es importante entrar en ese asunto en particular. Contextualiza en términos generales y presenta la estructura del texto.
Desarrollo Este es el trabajo en sí. Se despliega toda la argumentación usando ejemplos, citas o estadísticas, sin perder de vista la idea central que ya se enunció en la introducción. Todo lo que se trate en esta parte debe apuntar a demostrar la veracidad y la fuerza de la perspectiva que se está tratando.
Conclusiones La conclusión debe resumir los hallazgos de la sección anterior, entregando algunos detalles extra de lo que aquello supone. Es fundamental que lo que se proponga como reflexión final efectivamente se desprenda del desarrollo y no se trate sólo de impresiones al azar. Las deducciones en esta sección son más amplias y pueden observarse implicancias.
Referencias Información bibliográfica, en formato APA Sexta.

b) Reseñas de proyectos

Ficha Técnica de Proyectos
Título Indicar aquí el nombre del proyecto
Tipo de proyecto Indicar aquí si se trata de una investigación, intervención, etc.
Área en la que se desarrolla Indicar aquí el área disciplinar en la que se enmarca.
Breve reseña En este recuadro el autor o autora deberá incluir un abstract de 300 a 500 palabras en el que se detalle (i) los objetivos del proyecto, (ii) la audiencia a la que está dirigido, (iii) las razones por las que éste debería llevarse a cabo, (iv) las posibles dificultades y (v) las implicancias y/o proyecciones del mismo. Dicho texto deberá redactarse en letra Calibri 11, espaciado sencillo.
Encargado del proyecto En esta sección debe indicarse: nombre del autor o autora, ciudad de procedencia, universidad, carrera, mail de contacto, número telefónico
Estudiantes que desarrollaron el proyecto En esta sección debe indicarse: nombre de los participantes, ciudad de procedencia, universidad, carrera.
Profesor a cargo Si lo hubiera, indicar: nombre, ciudad de procedencia, universidad (filiación), e-mail de contacto.
Duración total del proyecto Describir aquí el tiempo utilizado en la implementación, si aplica, o el tiempo estimado si se trata de un proyecto no implementado.
Valor total del proyecto Indicar aquí su valor real o la estimación del mismo.

b) Reseñas de proyectos

Desarrollo de la Reseña de Proyectos
Descripción del proyecto Enuncia brevemente de qué se trata el proyecto, y describe sus antecedentes, su justificación y sus implicancias.
Objetivos Menciona en términos concretos qué se quiere conseguir con el proyecto. El objetivo principal debe dividirse en tres objetivos específicos que den cuenta de los detalles del proyecto.
Descripción de la audiencia Define y caracteriza el público objetivo al que está dirigido el proyecto. Se deben especificar la mayor cantidad de datos tales como: rangos de edad, sexo, estrato socioeconómico, y lugar de origen (país, ciudad, comuna).
Dificultades Enuncia las principales complicaciones del proyecto.
Descripción de la experiencia por etapas Describe en términos concretos, la metodología utilizada para desarrollar el proyecto. Se debe dividir de manera cronológica, al menos, en las siguientes etapas:
- Diagnóstico inicial o investigación previa
- Preparación del proyecto
- Trabajo de campo
- Resultados
- Proyecciones
Desarrollo de soluciones para las dificultades planteadas anteriormente Describe de manera más detallada las complicaciones del proyecto, esta vez, centrándose en el modelo diseñado para enfrentarlas.
Análisis En esta sección se debe desplegar toda la argumentación que da origen al proyecto y el sentido que tiene llevarlo a cabo. Todo lo que se trate en esta parte debe apuntar a poner el valor el proyecto y demostrar la fuerza de la perspectiva que se está tratando.
Conclusión La conclusión debe resumir los hallazgos de la sección anterior, entregando algunos detalles extra de lo que aquello supone. Es fundamental que lo que se proponga como reflexión final efectivamente se desprenda del desarrollo y no se trate sólo de impresiones al azar.