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Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) en educación superior: un desafío nacional pendiente

AUTOR:
Rodrigo Jofré Ortega
Universidad de Chile
Ingeniería Comercial


SÍNTESIS:

En Chile, el 12,9% de la población tiene diferentes tipos de discapacidad. De estos, el 9% se caracteriza por tener Discapacidad Intelectual (DI). Estas personas tienen un nivel de  participación preocupante, tanto en el sistema educacional como en el mercado laboral, según los datos recopilados. El 91,5% no ingresa a educación superior después de sus estudios secundarios (ENDISC, 2004); el 20,1% tiene alguna condición de actividad de ocupación; el 1,8% se mantiene desocupado y el 78,1% está inactivo (CASEN, 2011). Por medio del análisis del marco legal chileno, los desactualizados datos estadísticos, los recónditos estudios del tema y los escasos programas educativos inclusivos, se cristaliza una realidad inquietante. En comparación con la comunidad internacional existe una sistemática vulneración de Derechos Humanos y falta de cobertura de necesidades básicas para personas con DI. El objetivo de este documento es describir una política pública, la cual presenta un programa educativo inclusivo para personas con DI en Educación Superior. Este programa tiene como fin entregar competencias y habilidades tanto laborales como sociales, incrementando opciones educativas formales que garanticen una inserción laboral futura, generando una intervención hacia una sociedad inclusiva, que favorezca la igualdad de oportunidades y participación de este significativo grupo de ciudadanos.

PALABRAS CLAVES:

inclusión educativa, inclusión laboral, inserción laboral, discapacidad intelectual (DI)

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