img

SISTEMA DUAL PARA LA EDUACIÓN SUPERIOR EN CHILE:
ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE DENTRO Y FUERA DEL AULA

AUTORA:
Claudia Mellado Miranda
Universidad de Chile
Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año
cmellado@fen.uchile.cl


SÍNTESIS:

La Formación Profesional Dual es una de las estrategias educacionales en el marco de la reforma curricular. Su objetivo es proporcionar formación teórica y práctica que permita la adecuada incorporación de los jóvenes al mundo laboral, su proyección en la empresa y la continuidad de sus estudios sistemáticos. El siguiente texto describe las características de la formación dual y el impacto que tendría en la Educación Superior en Chile. Para esto, se analizan casos como el alemán, de donde proviene esta formación; el desarrollo en América Latina; la Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile; y los acercamientos de nuestra facultad. A través de diversos estudios y autores, se explica la diferencia entre un practicante y un aprendiz, y se concluye que la enseñanza dual es posible de implementar en la Educación Superior y tendría un impacto positivo.

PALABRAS CLAVES:

sistema dual, mundo laboral, práctica, integración, sistema alemán.

Cada uno de los números de la revista Ctrl+S Ensayos Digitales para la Publicación Académica han sido construidos en base a trabajos originales e inéditos de autores previamente seleccionados que actualmente cursan una carrera de pregrado en el país, en conjunto con todo el equipo editorial. Ellos/as autorizan la publicación de sus creaciones intelectuales en esta revista, de este modo queda prohibida la publicación o el envío de los manuscritos para su evaluación en cualquier otra plataforma de divulgación hasta la entrada en vigencia del número siguiente.