img

PRÓLOGO

Ctrl+S Ensayos Digitales para la Publicación Académica nace con el objetivo de formar un espacio de aprendizaje significativo, que convoque a estudiantes de Pregrado y los posicione como autores, capaces de reflexionar y generar conocimiento en torno a los conflictos actuales de su país. Sin embargo, este proceso no estaría completo sin una comunidad que logre habitar este espacio y hacerlo propio; de ahí la necesidad, en su segundo año de funcionamiento, de instalar la revista como una plataforma virtual de libre acceso, disponible para los estudiantes que necesiten utilizarla como material de apoyo en sus investigaciones de manera permanente en el tiempo.

Siendo la revista un espacio dedicado principalmente a la emergencia de las voces de los estudiantes de pregrado, resulta esencial no sólo su difusión y existencia dinámica como espacio de aprendizaje, sino también la movilización de temas de discusión de interés de nuestra comunidad de autores y lectores. Desde esta óptica, el número que hoy presentamos está construido en base a dos segmentos especiales, que difieren de nuestras secciones tradicionales.

En una primera sección, el tema de la Educación cobrará relevancia. Nuestros autores, desde su particular perspectiva, se han detenido a repensar problemáticas, intentando generar textos que informen y fomenten la reflexión bajo la luz activa de las herramientas que, como ingenieros, contadores, y pensadores de su sociedad, tienen hoy. Es mucho lo que podemos encontrar sobre educación hoy en día, por ejemplo, dado el candente proceso de cambio que vivimos; pero quizás no resulta muy común encontrar voces jóvenes capaces de aplicar el propio conocimiento de su campo de estudios en conjunto con la mirada personal, al pensar en dicho ámbito. Es necesario, entonces, darle cabida a estas nuevas visiones, no sólo por lo novedoso de sus planteamientos, sino porque -sabemos- es a través de la participación activa que llegaremos a construir la sociedad que queremos.

Los trabajos que hoy publicamos, se distribuyen en dos secciones. Una de ellas reúne artículos del curso “Criterios para la Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior”, dictado por el profesor Oscar Jerez en el semestre primavera 2014. El curso en sí mismo ya presentaba una temática desafiante, y la orientación analítica y crítica que se le imprimió fue recogida a través de la escritura académica, tarea nada fácil. Sus títulos abarcan distintas aristas sobre esta contingente temática: i) Sistema dual para la Educación Superior en Chile: Alternativa de aprendizaje dentro y fuera del aula; ii) La constitución jurídica de las universidades y el lucro: ¿Cómo puede verse afectada la calidad educativa?; iii) Educación Superior: Importancia de la calidad como fuente de competitividad en Chile; iv) La acreditación en la Educación Superior y su influencia en la calidad; y v) Inclusión y equidad en el caso de la Educación Superior: En busca de un cambio sustancial. Cada uno de los artículos respondalas inquietudes personales de cada autor, que decidió abordar la problemática desde lo medular. Nuevamente su pluma analiza y observa cuidadosamente el campo en el que se sitúa cruzando la investigación con la íntima postura, generando así cuestionamientos esenciales que no hacen más que reclamar aquello que es justo. Como bien hemos dicho, muchas investigaciones existen ya sobre educación, mas no siempre resulta sencillo encontrar en el análisis perspectivas frescas con claridad en torno a lo justo, a lo equánime y al bienestar de las personas, más allá de las estadísticas e indicadores a nivel país.

Por otro lado, la segunda sección que compone el número expone los destacados trabajos de nuestros estudiantes de la carrera de Información y Control de Gestión, presentados en el Congreso ANEIIG 2012, 2013 y 2014. El poner a disposición de la comunidad estos textos visualiza la existencia de este espacio frente a toda la comunidad, incentivando a su participación y poniendo de manifiesto la aguda creatividad de nuestros jóvenes autores. Dicho Congreso reúne a las Universidades que componen la Asociación Nacional de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión del país, abriendo un rico espacio de aprendizaje común. En su versión del año 2012 en la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Chile la temática central fue el Control de Gestión como panorama actual; en el 2013 en Antofagasta se abordaron los desafíos de la empresa digital y el recién pasado 2014 la competencia se basó en el desarrollo de casos. Nuevamente esta instancia demuestra la enorme capacidad de acción y creación desus participantes, y los artículos que presentamos hoy son prueba de esto. Aquí los autores, bajo el ejercicio del análisis, logran no sólo seleccionar perspectivas pertinentes sino también problematizarlas, llegando incluso a visibilizar carencias en la literatura y los procedimientos comunes de acción en torno a cierto tipo de empresas.

Sus títulos son: i) Palancas de control: Clave para negocios escalables en empresas digitales; ii) Caso INA: Crecimiento mal gestionado; iii) Propuesta Estratégica para Tur Bus; y iv) Conflictos de información: Mala gestión en INA. Las temáticas que tratan abordan situaciones puntuales del campo de los negocios y sus estrategias, sacando a la luz situaciones clave de difícil manejo, como el caso de las empresas digitales o las situaciones puntuales de Tur bus e INA, dadas en el Congreso. Estos últimos reciben un tratamiento específico y agudo que evidencia falencias claves para entender el limitado funcionamiento que nuestros autores apuntan a mejorar. Los textos resultan especialmente valiosos primero, por sugerir soluciones a problemáticas realistas, pero sobretodo, por hacer emerger una postura crítica, creativa y constructiva en torno a sus tópicos, cuestionando los abordajes actuales para sugerir nuevas formas y nuevos cruces teóricos a partir de la formación recibida.

Resulta interesante mencionar que los 9 trabajos que hoy presentamos no sólo destacan por su correcta composición, sino también por tratarse de investigaciones que, al contrario de las anteriores publicaciones de Ctrl+S, tienen pies forzados: situaciones y casos específicos de análisis en ANEIIG, y la contingente pregunta por la calidad de la Educación Superior, en el curso de Criterios de Gestión. Eso significó un trabajo particular para los autores, quienes debieron encontrar una línea de investigación que reflejara su propia mirada, pero manteniéndose dentro de los márgenes específicos de sus disciplinas. Sin embargo, y a partir de dichas consignas veremos la amplia capacidad de quienes se atrevieron a escribir para publicar, situándose en el tema y proponiendo su investigación a la luz de sus propias inquietudes. Y si lo pensamos, obtuvimos un promisorio indicador, pues tenemos aquí autores intelectualmente ágiles pero también sensibles a los conflictos que ellos mismos y sus pares enfrentan a diario. En estas páginas encontraremos aplicaciones teóricas y análisis, pero también se adivina el fuerte aroma de la inquietud profunda por una parte, frente a la falta de educación integral y completa para todos los estratos de nuestra sociedad, y por otra, frente a la necesidad de solución de ciertas limitaciones que dificultan la generación sólida de nuevas posibilidades de negocios, que se traducen también en fuentes laborales. Esperamos que el esfuerzo desinteresado que han puesto en esta labor, ya lejos de la lucha por una nota, pueda ser difundido entre la comunidad universitaria y que a su vez, como ya decíamos, ésta pueda acceder a él, habitarlo y hacerlo propio.

Editora y equipo editorial
Ctrl+S Ensayos Digitales Para la Publicación Académica.