img

INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EN BUSCA DE UN CAMBIO SUSTANCIAL

AUTORA:
Valentina Wagenreld Acosta
Universidad de Chile
Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año
vwagenreld@fen.uchile.cl


SÍNTESIS:

El presente artículo pretende explicar por qué es necesario generar cambios estructurales en el acceso a la educación superior, focalizado en la equidad e inclusión. Se plantea como desafío en el proceso de admisión, la creación de una ley que proponga la obligatoriedad a las universidades adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), implementando cupos de equidad, adicionales al sistema regular, incorporando así la inclusión y diversidad en la educación superior chilena, y desarrollando el potencial de todos los jóvenes de nuestro país. Para esto, se analiza la evolución y la desigualdad del sistema actual de admisión, complementándolo con las primeras iniciativas que ya han surgido por parte de las universidades y el Estado chileno. La evidencia de la OCDE existente demuestra una gran desigualdad de oportunidades para los jóvenes, principalmente a nivel socioeconómico en el acceso a la educación superior, por lo que se requieren cambios sustanciales en el sistema de admisión.

PALABRAS CLAVES:

sistema de admisión, equidad, inclusión, calidad.

Cada uno de los números de la revista Ctrl+S Ensayos Digitales para la Publicación Académica han sido construidos en base a trabajos originales e inéditos de autores previamente seleccionados que actualmente cursan una carrera de pregrado en el país, en conjunto con todo el equipo editorial. Ellos/as autorizan la publicación de sus creaciones intelectuales en esta revista, de este modo queda prohibida la publicación o el envío de los manuscritos para su evaluación en cualquier otra plataforma de divulgación hasta la entrada en vigencia del número siguiente.