img

RESPONSABILIDAD SOCIAL: ORGANISMOS PÚBLICOS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

AUTORA:
Mariana Videla Montes
Universidad de Chile
Ingeniería Comercial, 1er semestre
mvidelam@fen.uchile.cl

SÍNTESIS:

En este ensayo intento clarificar bajo una perspectiva ética el real alcance social que tienen los organismos públicos al no pagar a tiempo a sus proveedores y cómo el portal de Mercado Público actúa frente a estas irregularidades. La tesis central es que las pequeñas empresas se ven perjudicadas en el corto plazo por el atraso de los pagos de los organismos públicos. Esta tesis se enmarca en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa aplicada a las instituciones públicas y a la función central que realiza Mercado Público como la plataforma en que se realizan las licitaciones de los organismos gubernamentales.

PALABRAS CLAVES:

Responsabilidad social, Organismos Públicos, Mercado Público, Pymes, Estado.

Cada uno de los números de la revista Ctrl+S Ensayos Digitales para la Publicación Académica han sido construidos en base a trabajos originales e inéditos de autores previamente seleccionados que actualmente cursan una carrera de pregrado en el país, en conjunto con todo el equipo editorial. Ellos/as autorizan la publicación de sus creaciones intelectuales en esta revista, de este modo queda prohibida la publicación o el envío de los manuscritos para su evaluación en cualquier otra plataforma de divulgación hasta la entrada en vigencia del número siguiente.