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PILARES PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL A LA LUZ DE NORBERT LECHNER

AUTORA:
Tess Strellnauer Fitzner
Universidad de Chile
Ingeniería Comercial, 2do semestre
tstrellnau@fen.uchile.cl


SÍNTESIS:

Hoy nos encontramos en un período clave para la formulación de una reforma que cambia la manera en la que se ha estado educando a millones de jóvenes en el país en los últimos 30 años. A partir de las ideas que Norbert Lechner entrega en su texto El Estado en el contexto de modernidad (2010), este ensayo tendrá como objetivo dar a entender cuáles son las principales funciones que debiera cumplir el Estado en su rol dentro del proceso educacional. Es fundamental dejar claro que Lechner trata acerca de las tareas del Estado en su totalidad, sin embargo en este texto estas ideas serán llevadas al campo específico de la educación. Relacionando las ideas con el tópico a tratar, la educación no debería quedar en su totalidad a cargo del Estado, ya que esto traería como consecuencia una monopolización. Se da a entender la necesidad de libertad de enseñanza con respecto a los diferentes modelos educativos que existen, las creencias y los valores impartidos, etc. Sin embargo, el Estado sí ha de preocuparse del financiamiento de la educación, ya que de esta forma cumple una de sus tareas fundamentales: ser garante del bien común. Todo lo mencionado anteriormente estará respaldado con postulados de Lechner y situaciones actuales que permitirán comprender de mejor manera cuál debe ser la participación del Estado con respecto al sistema educacional chileno.

PALABRAS CLAVES:

Educación estatal, tareas del Estado, estatización educacional, cambios en educación

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