img

POLÍTICA EDITORIAL

I. Descripción:

La revista Ctrl+S Ensayos digitales para la publicación académica es una revista de carácter científico con fines metodológicos que busca abrir un espacio de esta naturaleza para estudiantes de pregrado. Esta iniciativa pretende ofrecer una plataforma que fomente el desarrollo de competencias escriturales y de pensamiento crítico para el análisis y la discusión en la comunidad, abriendo un espacio concreto que haga de la escritura un ejercicio significativo para los estudiantes a través de la publicación.

En efecto, la revista busca contribuir al aprendizaje atendiendo a la necesidad país de incrementar el dominio de habilidades lectoescriturales en su comunidad joven y adulta. Como metodología, la revista implementa un sistema vinculante que involucra a los estudiantes instaurándolos desde ya en el rol de autores, haciendo que el tratamiento de sus textos descanse en la rigurosidad de su propio trabajo y la profundización de sus reflexiones, de la mano del acompañamiento personalizado que la revista entrega.

Asimismo, la revista Ctrl+S Ensayos digitales para la publicación académica busca también enriquecer y diversificar las instancias de aprendizaje abriendo un espacio científico que recoja los textos de calidad que los estudiantes produzcan dentro y fuera de sus cátedras, como propuestas válidas y aptas para convertirse en material publicable. Esto hace posible que los estudiantes conozcan más de cerca el mundo de la investigación y reciban un acompañamiento que facilite su crecimiento y permanencia posterior. El fin último de este proyecto, entonces, es ser un espacio de aprendizaje significativo, que involucre de manera activa a los estudiantes y los encamine hacia el mundo de la investigación y la creación de conocimiento, valorando las nuevas propuestas e impulsándolas hacia un mayor desarrollo.

II. Fundamentación

Esta revista nace como una iniciativa frente a la necesidad de incrementar la participación y posicionar la lectoescritura dentro de la formación y el perfil de los estudiantes en la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Este escenario parece coincidir con el contexto país, en el que los niveles de comprensión lectora de la población joven y adulta son un dato preocupante (Prueba Códice 2014, DEMRE; Estudio sobre Comportamiento Lector a Nivel Nacional 2013, Centro de Microdatos Universidad de Chile), que apuntan a una población que lee mayoritariamente textos con fines de trabajo o estudios y no por su propio deleite o desarrollo, lo que merma el posible incremento de la reflexión y el análisis por este medio. La experiencia en aula nos ha demostrado que mucho del desgano que los estudiantes muestran tiene directa relación con el poco contacto que éstos han tenido con la lectura desde sus primeros años de escolaridad. Es difícil que ella tenga sentido si el impacto positivo de su práctica no se distingue en lo cotidiano, y es difícil que la escritura sea relevante si no se ha experimentado el efecto que ésta puede tener en el medio en el que nos desenvolvemos. Es así como se evidencia la carencia de espacios factibles de publicación para nuestros estudiantes, experiencia que podría ayudarles a comprender las posibilidades que la lectura, la reflexión y la publicación pueden tener para ellos, en tanto ciudadanos profesionales y activos dentro de la sociedad. De este modo, Ctrl + S Ensayos digitales para la publicación académica busca fomentar la reflexión, la discusión y el pensamiento crítico dentro de la comunidad universitaria, a la vez que invita a nuestros estudiantes a poner en práctica las habilidades de la lectura y la escritura de manera activa y situada, reconociendo en la publicación una posibilidad metodológica concreta de enseñar y fomentar la escritura.

III. Objetivos

a) Objetivo general:
Desarrollar las competencias de comunicación escrita, pensamiento crítico y rigurosidad profesional de los estudiantes de pregrado del campo de la Economía, la administración y los Negocios, a través de una revista de carácter académico que les permita mejorar consistentemente la producción y difusión de sus discursos.

b) Objetivos específicos:
- Fundar un espacio académico que reciba los trabajos de los estudiantes, incrementando la calidad de los escritos presentados a través del proceso de revisiones guiadas por el Consejo de Redacción para su posterior publicación.

- Entregar a los estudiantes la posibilidad de conocer y familiarizarse con el mundo de la publicación académica, ofreciendo una plataforma que especialmente apunte a la divulgación de sus trabajos.

- Fomentar la circulación del pensamiento y la reflexión de los estudiantes, posibilitando una lectura transversal, compartida por todos los miembros de la facultad. El fin de esto es impulsar la comunicación entre los distintos estamentos, promoviendo la valoración y la comprensión de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

IV. Metodología de trabajo: organigrama

La revista Ctrl+S Ensayos digitales para la publicación académica busca ser una plataforma para la divulgación del pensamiento y los proyectos propios de la comunidad estudiantil de pregrado, y por ello ha desarrollado una metodología de trabajo que, junto con mantener las exigencias de una revista académica, ofrece además una tutoría escritural especial para los autores aceptados a través de un Consejo de Redacción especialista en la materia. De este modo, la revista asegura la calidad de sus publicaciones y el desarrollo de los jóvenes investigadores en el campo de la escritura y la publicación por medio de esta vía, involucrándolos de manera sólida en la circulación del conocimiento en su campo.

V. Características de la revista

La presente revista aparecerá cada semestre. La temática central de la misma girará en torno al ámbito de la Economía, la Administración y los Negocios, proponiendo temáticas particulares dentro del campo antes mencionado con el fin de conformar números distintos y novedosos que impulsen la reflexión en relación a las distintas aristas del área. Nuestra revista publicará textos inéditos de estudiantes de pregrado en español, que no estén siendo sometidos a proceso de evaluación por alguna otra revista.

Cada número se compone de las siguientes secciones:

a) Sección cátedras: Este apartado recoge artículos que han sido propuestos por profesores de cátedra de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile de todos los años de carrera; en consecuencia sus tópicos y extensión variará de acuerdo a la naturaleza del trabajo, y se seleccionarán de acuerdo a las exigencias de la revista.

b) Sección convocatoria abierta: Esta segunda parte recogerá artículos a partir de una convocatoria abierta de acuerdo a temáticas previamente construidas por los Consejos Académico y de Redacción de la revista, y responderán para su selección a las exigencias que esta imponga.

c) Sección Proyectos: Esta tercera parte reunirá reseñas de proyectos originales propuestos por sus autores de acuerdo a las exigencias de la revista, siendo seleccionados de acuerdo a los mismos lineamientos ya instaurados.

Adicionalmente, cada trabajo podrá incluir anexos, los que serán agregados como hipervínculos dentro de la plataforma.