Cristalografía: Una disciplina que conocer, junto a la importancia de la ciencia en la vida

Yamila Olivares González
Medicina
yamila.olivares@ug.uchile.cl

Las estructuras cristalinas han estado presentes desde nuestros antepasados, su forma simétrica y geométrica se puede apreciar en distintos lugares como el Taj Mahal, la cúpula de la mezquita Lotfollah e incluso las pirámides de Egipto. Relacionada a estas existe la cristalografía, que es una disciplina utilizada para la determinación de estructuras, ya sean de compuestos como el cloruro de sal lo que se conoce como sal de mesa, la insulina, la vitamina B12 , virus, entre otros. En este ensayo se muestra parte de la historia cristalográfica, sus aportes y sus proyecciones. Además, se plantea el por qué se encuentra invisibilizada y como esto, no es propio de esta disciplina, mas bien es parte del universo que  es la ciencia que, a pesar de su gran importancia en nuestras vidas, sigue relegada, desplazada y muchas veces olvidada.

Cristalografía, historia, aportes, presupuesto, ciencia