Conflictos de información: Mala gestión en INA

Autoras
Andrea Melo Becerra, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, amelo@fen.uchile.cl
Tamara Venegas Candia, Universidad de Chile, Ingeniería en Información y Control de Gestión, 5to año, tvenegas@fen.uchile.cl

Este artículo fue modificado para ser presentado en la revista CTRL + S como material colaborativo para los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, y pretende incentivar a los alumnos de la carrera de IICG a participar de estas instancias (Congresos, cursos, charlas, etc.), en las cuales se desarrollan las habilidades que como futuros Ingenieros en Información y Control de Gestión requerimos, dejando un sello distintivo como estudiantes de la Universidad de Chile, teniendo, además, la posibilidad de conocer la carrera desde diferentes perspectivas proporcionadas por académicos, estudiantes y profesionales de distintas áreas.
En el presente trabajo se analizará el “Caso INA”, que fue presentado en el Tercer Congreso de Ingeniería en Información y Control de Gestión organizado por la ANEIICG (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión), cuya sede de organización fue la Universidad de Tarapacá. La investigación fue realizada por dos alumnas de 5 ° año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión y está respaldada por el documento entregado por los organizadores del Congreso, en el cual se describía al INA de manera interna y explicaba los problemas que presentaba. Las soluciones o recomendaciones descritas para el caso fueron estudiadas tomando en cuenta el contexto de la organización, si estas eran viables y efectivas desde el punto de vista de un Ingeniero en Información y Control de Gestión, y aplicando los conocimientos adquiridos durante los 5 años de carrera.

Palabras clave
Información y Control de Gestión, Propuesta de valor, Gestión de información, Planificación estratégica.